La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga que aprobaron el examen de admisión de la Institución, por lo que pueden elegirla para iniciar su carrera profesional.

Para el primer semestre de 2018, un total de 1.174 jóvenes de diversos lugares del país, que forman parte del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación Nacional (MEN), superaron el examen de admisión de la U.N.

Los beneficiarios del programa y sus familias se reunieron en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N., con el propósito de conocer detalles de la Institución, por su reconocimiento nacional e internacional.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N., comentó que la Universidad ha protegido el patrimonio del país y ha consolidado su carácter nacional al estar presente en los rincones de Colombia, gracias a las sedes de frontera.

“La U.N. es extraordinaria, tenemos una amplia oferta cultural, el examen de admisión es presentado en 980 municipios del país, y se ofrece una buena educación que les permitirá recibir muchas oportunidades. Bienvenidos a la Universidad Nacional de Colombia”, resaltó el directivo.

Por su parte, la profesora Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar de la U.N., agregó que la Universidad brinda una formación integral para entregar buenos ciudadanos al país, y gracias a los más de 900 convenios que tiene con universidades de todo el mundo, los estudiantes continúan con sus estudios de posgrado.

En el evento participaron estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga de ediciones anteriores, quienes escogieron la U.N. para su formación profesional. Por ejemplo, Lina María Ayala, estudiante del Departamento de Farmacia desde el primer semestre de 2015, compartió su experiencia con todos los asistentes.

“Es un gran orgullo pertenecer a la mejor universidad del país. La esencia es su gente, llena de historias y vivencias. Prácticamente la U.N. es una Colombia chiquita, porque aquí encontramos personas de todas partes, aprendemos a amar a la Universidad y nos muestran todo lo que podemos hacer por Colombia”, contó la estudiante Ayala.

Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá, expresó la alegría de contar con los jóvenes que decidan inscribirse definitivamente a la U.N., “ya que es la institución de educación superior con mayor tradición y experiencia; precisamente en 2017 cumplió 150 años al servició de la nación y es patrimonio de todos los colombianos”.

Alejandro Medina Pérez, joven oriundo de Tunja, es uno de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga que aprobó el examen de admisión de la U.N.; él estudiará Economía y comenta que se sintió atraído por la trayectoria y la calidad de la Universidad.

“En este momento la U.N. es la mejor de Colombia y aquí es posible relacionarse con personas de diferentes costumbres y clases sociales. Además es pública, es lo nuestro y hay que aprovecharla”, agregó.

Carolina Torres y Jessica Vargas también son pilas y formarán parte de la comunidad universitaria de la U.N., ya que fueron admitidas a las carreras de Física y Ciencias Políticas. Ambas coinciden en que las universidades públicas imparten sentido de pertenencia y su historia también forma parte de la historia del país.

El profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario Sede Bogotá, dio a conocer algunos de los beneficios que pueden recibir los jóvenes al ingresar a la U.N., como acompañamiento estudiantil; atención psicológica; asesoría para su proyecto de vida; programas y actividades lúdicas, culturales y deportivas; servicios de salud oral; y apoyos económicos que se brindan por medio de convocatorias para transporte, alimentación, etc.

Además pueden hacer doble titulación, recibir estímulos a la excelencia académica, admisión automática a posgrados e intercambios con universidades de otros países, entre otros.

Por su parte Natalia Salazar, representante del Ministerio de Educación, agregó que desde el programa Ser Pilo Paga siempre se hace un acompañamiento constante a los jóvenes, y para esta edición a los estudiantes que accedan a una universidad pública se les dará un auxilio de sostenimiento adicional del 0,5 %.

“Su misión es formarse como líderes desde la profesión que hayan elegido. Esperamos de ustedes lo mejor y estamos seguros de que lo van a lograr. La Universidad tiene todo dispuesto para apoyarlos y para que se desarrollen de la mejor manera”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA)

 

 

descargar decreto convalidadcion
N.° 961

BOGOTÁ D. C., 12 de diciembre de 2017