Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en diferentes ramas de la astrofísica, a los que podrán presentarse los alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) interesados en acceder al programa de becas del país austral.

El profesor Julio Chanamé Domínguez encabeza una misión de la institución chilena que llegó a la U.N. para dar a conocer los programas de maestría, doctorado y posdoctorado subvencionados por el Estado, apoyo que cubre parte de los gastos de manutención de los estudiantes beneficiados.

¿Por qué Chile es privilegiado para la observación astronómica?

En el norte del país está el desierto de Atacama, considerado uno de los más áridos del mundo, que por su atmósfera presenta condiciones privilegiadas para la observación astronómica.

Esta circunstancia condujo a que a partir de la década de los setenta los países con capacidad económica para emplazar observatorios astronómicos hubieran decidido hacerlo en esta región.

¿Cuáles son los requisitos para adelantar estudios en la Universidad Católica de Chile?

La Universidad ofrece un programa para que los jóvenes puedan estudiar Astronomía en forma paralela a la carrera de Física, además de maestrías y doctorados en estas áreas y posdoctorados con duración de hasta tres años para realizar actividades con dedicación exclusiva a la investigación.

En el caso de los posgrados se requiere de una formación en ciencias afines como Astronomía, Física, e incluso Ingeniería, porque la Astrofísica es una ciencia que exige amplios conocimientos en termodinámica, dinámica, electromagnetismo y cuántica, entre otros.

¿Por qué les llama la atención la participación de estudiantes de la U.N.?

Sabemos por diversas fuentes que los egresados del pregrado de Física de la U.N. tiene un muy buen nivel, y en Chile tenemos la intención de internacionalizarnos y trabajar de manera más estrecha con países vecinos como Colombia, Perú, e incluso Argentina.

¿Qué tipo de investigaciones se pueden realizar en la Universidad Católica de Chile?

Contamos con profesores que trabajan en casi todas las áreas de la astronomía; de hecho una de las últimas contrataciones fue la de una profesora experta en astroquímica.

También estamos explorando la posibilidad de tener una relación más estrecha con la U.N. porque sabemos de la excelencia del trabajo desarrollado por profesores como Gregorio Portilla y Giovanni Pinzón.

¿Qué beneficios tendrían los estudiantes interesados en adelantar estudios de posgrado en la U. Católica de Chile?

Las estudiantes que ingresan tienen la posibilidad de profundizar sus conocimientos en todas las áreas de la astrofísica y además tienen acceso a la red de observatorios astronómicos de Chile.

Cualquier estudiante aceptado tiene garantizada una beca de manutención para vivir en Santiago de Chile y no tiene que preocuparse por costear el valor de la matrícula.

¿Por qué es importante el estudio de la astronomía y de los campos afines a esta ciencia?

Para hacer astrofísica la tecnología se debe llevar a sus límites, de tal manera que se puedan diseñar nuevos instrumentos capaces de efectuar mediciones complejas.

En ese recorrido surge una serie de invenciones que conducen a nuevos avances tecnológicos que a su turno conducirán a mayores beneficios para la sociedad.

Las habilidades de un astrónomo, por ejemplo, resultan muy útiles en el manejo de grandes volúmenes de información, como la que ofrecen las imágenes diagnósticas empleadas en medicina.

¿Por qué se debe fomentar el interés por estudiar astronomía en países como Colombia o Chile?

Porque las preguntas sobre el origen de las galaxias o de los planetas –o del espacio o el tiempo– tienen una historia que se remonta a los inicios de la humanidad y que solo pueden ser abordados a partir de la astrofísica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)
N.° 973

BOGOTÁ D. C., 15 de diciembre de 2017