“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una iniciativa que busca llevar a las veredas sin acceso a internet estrategias para el aprendizaje por medio de aplicaciones en línea –valiéndose de un módem portátil– que permiten repasar temas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

Este es uno de los modelos pedagógicos innovadores dados a conocer en la socialización de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia.

La docente Luz Helena Quintero, estudiante de la Maestría, ha implementado dicho modelo en la Institución Educativa Ernesto Rincón Ducón, de la Vereda Botalón del municipio de Tame (Arauca).

Para ella, “esta aplicación también permite retroalimentar los contenidos de los grados en los que se aplique, permitiendo espacios de distensión fuera de las aulas escolares para que los estudiantes no se resistan a la metodología y sean más proactivos”.

Como este, varios modelos pedagógicos, en los que prima la innovación, se han puesto en práctica en diversas instituciones educativas de Arauca.

Para el profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría, “es importante socializar estos procesos orientados a mejorar la práctica docente, ya que podemos darnos cuenta de cuáles son métodos más efectivos y podemos ver que los beneficiados serán no solamente los profesores sino sus estudiantes”.

Durante la socialización, Sandra Guevara, directora nacional de Innovación Académica de la U.N., recorrió el complejo de exposiciones con el propósito de emitir un concepto para replicar las iniciativas más innovadoras: “la idea es presentar estas 45 o más tesis de maestrantes de la U.N. ante el Ministerio de Educación Nacional como un material potencial para replicar en el resto del país; que no sean propuestas de un profesor y se quede en las aulas, sino que se convierta en modelos pedagógicos aplicables en los grados de primaria, básica y media académica”.

Para la profesora Guevara es clave implementar estas propuestas, ya que “debemos tener en cuenta que estos estudiantes son los futuros postulantes a ingresar a la U.N. y es prioritario garantizar que las falencias identificadas en lectoescritura y matemáticas tengan sus correctivos”.

La Maestría en Ciencias Exactas y Naturales llegó a la U.N. Sede Orinoquia por medio de un convenio con la U.N. Sede Palmira y el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, entidad que mediante becas condonables apoya a 42 docentes del departamento de Arauca.

(Por: Fin:/LMPO/MLA/LOF)
N.° 953

ORINOQUIA, 11 de diciembre de 2017